.................Habilidades digitales para el siglo 21.................

Comunicación con el profe y entrega de ejercicios: teleprofe@gmail.com

viernes, 8 de abril de 2011

Oraciones examen

1-Descubre los Complementos de Nombre y di si son un ADJETIVO, SINTAGMA PREPOSICIONAL u ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA. Subraya el nombre al que se refieren.

-El piso en venta es muy barato
-El piso que se vende está hipotecado.
-El piso vendido tiene cuatro habitaciones.
-He comprado un armario empotrado.
-Estoy sentada en la silla de Pedro.
-La mesa que compré en las rebajas está rota.
-El alumno de bachiller quiere ir a la Universidad de Torreforta.
-El profe que da clase en la ESO está loco.
-Hoy tenemos un profe nuevo.
-La sandalia de María tiene un agujero que cada día es más grande.
-La casa done vivo tiene terraza.
-El Melón que he abierto tiene un agujero que ha hecho un gusano.

2-Descubre los Complementos Circunstanciales y di si son un ADVERBIO, SINTAGMA PREPOSICIONAL u ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL. Pon en un círculo el verbo de la oración principal.

-Empezaré la clase temprano.
-Empezaré a hablar de buena mañana.
-Empezare´ a hablar cuando te calles.
-Vivo en Torreforta.
-Vivo donde están las fábricas.
-Vivo feliz.
-Antonio y maría tienen una tienda en mi barrio.
-Los políticos hacen discursos cuando llegan las elecciones.
-Los profesores estudiaban cuando los demás dormían.
-Cuando se acabe el curso, nos darán las notas.
-Estoy tranquilamente en una terraza.
-Ella vive donde está la estación.
-Esa señora camina como lo hacen los patos.
-Tengo el cerebro del revés.

3-Descubre los sujetos y los CD y di si son NOMBRE, SINTAGMA NOMINAL u ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA.

-Quienes estudien aprobarán.
-No sabemos cuánto costará esto.
-Los abuelos de Pedro tienen una tienda.
-Mi abuela dice que le gusta la paella.
-Me gusta la gente sincera.
-Me gusta que seas sincero.
-He visto que te gusta la manzanilla.
-El alcohol crea adicción.
-Ella sabe que va a suspender.
-Quien mucho abarca poco aprieta.
-Prefiero que me compres un camión.

4-Sustituye los S. Prep. o S.N. subrayados por oraciones subordinadas.

-Vivo en la playa.
-Tengo un pato de colores.
-Ella sabe la respuesta de la pregunta.
-Antonio busca el perro perdido.
-Los alumnos cantan por las mañanas.

5-Sustituye las oraciones subordinadas por adjetivo, nombre, adverbio o cualquier sintagma.

-El café que me he tomado estaba caducado.
-Donde viven mis padres no hay ascensor.
-La casa que he comprado necesita que la arreglen.
-Cuando desayuno tomo leche con galletas.

No hay comentarios: